"Yo no sé con qué diablo se despierta, que se le da por insultarme": Uribe sobre ataques de Petro
Desde Barranquilla, el expresidente se defendió de acusaciones: "Fui el que acabó con los paramilitares", aseguró.
El expresidente y líder político del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, lanzó fuertes críticas contra el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, particularmente en lo que respecta a la Reforma Laboral y su impacto en el empleo.
Las declaraciones del exmandatario, que se enfocaron también en defender las políticas de su propia administración en temas sociales y de infraestructura, se dieron en el marco de una presentación de la lista de la coalición de los partidos Centro Democrático, Nuevo Liberalismo y Mira, en Barranquilla.
Uribe dedicó un segmento de su discurso a cuestionar las iniciativas del actual Gobierno en materia laboral, específicamente los cambios en los recargos dominicales y nocturnos, que han sido un punto central de la propuesta de Reforma Laboral de la administración Petro.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"Él decía, Colombia no tiene recargos. Sí tenía”, afirmó Uribe, refutando lo dicho por el mandatario.
El expresidente aludió a los cambios que corrieron la hora de inicio del recargo nocturno de las 9:00 p. m. a las 7:00 p. m., señalando que el beneficio "tampoco es mucho, pero le hace mucho (daño) a las empresas".
Sobre los recargos dominicales y festivos, el exmandatario hizo énfasis en que siempre han existido. "Aquí había recargos el domingo y el día de fiesta del 75%, él lo subió al 100%”.
A pesar de su crítica a los costos para las empresas, Uribe aseguró a los trabajadores que, si su movimiento o una coalición en la que participe llega a la Presidencia, "hay que mantener los recargos que se han creado", aunque sugirió que es crucial compensar a las empresas "bajando los impuestos" para evitar que tengan que asumir recargos y altos impuestos simultáneamente.

Prioridades y legado
En un tono de defensa de sus propuestas, Uribe centró la discusión de las prioridades nacionales en la conectividad, un punto que, según él, debe ser "la gran prioridad que tiene que tener un gobierno como este".
Enlazó la conectividad con la inclusión social, proponiendo un programa especial para enseñar tecnología en módulos cortos a jóvenes, especialmente en zonas de difícil acceso como el Pacífico.
Resaltó la necesidad de acelerar la conectividad en las escuelas y, para los jóvenes de bajos recursos, "si hay que pagarles para que estudien, se hace".
Te puede interesar: A niño atacado por pitbull en edificio del norte le dieron una incapacidad de 16 días
Defensa de autoridad moral y política social
El exmandatario también defendió su autoridad moral frente a las acusaciones de ser el "gobierno de los ricos" o estar asociado al paramilitarismo.
"A mí no me han combatido con las tesis y los resultados, sino con cuentos. Con cuentos, 'Uribe es paramilitar' y, bueno, fui el que acabó con los paramilitares... 'el gobierno de los ricos', sí, el gobierno que llevó 21 millones de pobres a regímenes subsidiados", sentenció Uribe.
Destacó logros de su administración como la creación del programa Familias en Acción, que según él aumentó de 200.000 a $2.800.000 beneficiarios, y la creación del Fondo Emprender.
Ataques de Petro
El expresidente Uribe también se refirió a los ataques personales que, según él, recibe regularmente del jefe de Estado.
"Recordar que la hora Petro es cuando se despierta los domingos, y yo no sé con qué diablo se despierta, que se le da por insultarme", manifestó Uribe, sugiriendo que el Presidente Petro lo ataca constantemente.
A pesar de los enfrentamientos, Uribe concluyó su declaración defendiendo su trayectoria política, asegurando que su compromiso con el pueblo colombiano se ha mantenido a lo largo del tiempo y que nunca ha "engañado al pueblo colombiano".